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NIVEL INICIAL

Proyecto educativo

Proyecto en valores

Los valores son indispensables para el desarrollo del ser humano, ya que estos guían nuestras acciones y, el contexto educativo es un punto de partida desde donde trabajarlos y servir este escenario de antesala para afrontar con éxito el mundo que nos rodea.

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Así, la Educación en Valores debe iniciarse en el ámbito familiar, pero el contexto educativo ofrece multitud de situaciones favorables para generar aprendizajes significativos en el grupo de alumnos. Valores como la amistad, el respeto, la igualdad, esfuerzo, sinceridad, educación para la paz, entre otros se trabajan en forma natural en nuestro Nivel.

Proyecto de educación sexual infantil

Este proyecto tiene el propósito de promover la enseñanza de la educación sexual, revalorizando los Derechos Humanos, la concepción integral de la sexualidad y la promoción y cuidado de la salud.

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Los contenidos referidos a la Educación Sexual Integral se trabaja articuladamente con las actividades de enseñanza cotidianas, en forma transversal, en todas las áreas del conocimiento que sean factibles de integrar. Esta variedad de itinerarios de enseñanza da cuenta de un modo de ser docente y de una manera de concebir a los niños pequeños y su derecho a obtener una educación de calidad.

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Desde el paradigma de la inclusión se aborda la diversidad respetando a los alumnos desde sus diferentes capacidades y posibilidades, inculcando en los niños el respeto por el otro, por sus tiempos y sus características, la escucha atenta y el cuidado propio y de los demás.

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artida desde donde trabajarlos y servir este escenario de antesala para afrontar con éxito el mundo que nos rodea.

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Así, la Educación en Valores debe iniciarse en el ámbito familiar, pero el contexto educativo ofrece multitud de situaciones favorables para generar aprendizajes significativos en el grupo de alumnos. Valores como la amistad, el respeto, la igualdad, esfuerzo, sinceridad, educación para la paz, entre otros se trabajan en forma natural en nuestro Nivel.

Proyecto efemérides

Se elabora este proyecto desde una mirada multidisciplinaria, compleja y enriquecedora para iniciarlos en la evolución social y cambios históricos, haciendo posible la noción de temporalidad relacionado a la simultaneidad, sucesión, cambio y permanencia.

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La historia de un País es su identidad, para que esto se constituya en objeto de conocimiento del alumno, se promueve un espacio de indagación convirtiendo el ambiente social en una categoría de labor didáctica para que las efemérides y los actos escolares adquieran significado y puedan vincularse desde el presente hacia el futuro y explicar el presente como consecuencia de un pasado ya el hombre es custodio del archivo de la memoria y esta es la historia y conocerla contribuye a construir identidad.

Proyecto de articulación

  1. Articulación Intrainstitucional (Dentro del mismo Nivel Inicial, articulación entre las secciones)

  2. Articulación Interinstitucional (Con el Nivel Primario, 3° Sección y 1° año)

   La propuesta de articulación apunta a lograr escolarizaciones exitosas manteniendo la continuidad en las trayectorias Educativas.

Vínculo FAMILIA-ESCUELA

Se trata de aunar fuerzas para que el esfuerzo de todos vaya, con coherencia y continuidad, en la misma dirección para procurar el desarrollo integral de los alumnos.

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Y con este “desarrollo integral” nos referimos al ámbito intelectual y al emocional. Por lo tanto, tanto la familia como la Institución Educativa deberá procurar espacios en los que los alumnos puedan comunicar sus inquietudes, experimentar lo aprendido y seguir manteniendo el interés por todo aquello que les rodea y que, antes o después, constituirá el principal foco de su aprendizaje.

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Está comprobado que cuando la familia se preocupa e interesa activamente por la formación de sus hijos, estos aprenden con más ilusión al sentir que pueden compartir su aprendizaje y sus experiencias.

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Por ello, es que desde el Nivel Inicial la Familia es participe en la construcción de los aprendizajes de sus hijos a raves de diversas propuestas; sean estas Muestras, Talleres, Reuniones entre otras.

Perfil del Docente

Perfil del Egresado

  • ​Con conocimientos didácticos, metodológicos, que le permitan guiar y acompañar los procesos de enseñanza, aprendizaje, planificación, orientación y evaluación, tanto individual como grupal de sus alumnos.

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  • Conocedora de los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración de los niños y saber ubicarse en la perspectiva del niño.

 

  • Respetuosa del niño en particular y favorecedora de la interacción.

 

  • Conocedora de las características socioculturales de la comunidad a la que presta servicios (atento a los cambios de actitudes de niños y familias).

 

  • Con flexibilidad en función de una actitud de revisión permanente para innovar y anticipar informaciones.

 

  • Con una actitud favorable para una tarea cooperativa, como integrante especifico de un grupo de trabajo.

 

  • Reactualización psicológica/pedagógica permanente.

 

  • Reflexiva de su propio accionar.

 

  • Capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica.

 

  • Estimuladora, creadora, aprovechadora de cada momento para propiciar nuevos aprendizajes.

 

  • Armonizadora de los ritmos y funciones vitales de los niños.

 

  • Capacitada para conformar grupos de trabajo interdisciplinario.

 

  • Conocedora de la importancia de la evaluación en proceso como herramienta para optimizar la práctica educativa.

 

  • Claridad de criterios para plantear los reajustes convenientes.

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  • ​Ser un niño activo, creativo, observador, autónomo y reflexivo del entorno.

 

  • Comenzar a plantear hipótesis y resolver situaciones problemáticas solos y en grupo.

 

  • Relacionarse con los demás a través de intercambios, de ayuda mutua, cooperación y solidaridad con los otros, incentivando la promoción de valores.

 

  • Expresar sentimientos y emociones.

 

  • Participar activamente, indagar, buscar información,  explorar, interesándose por aprender.

 

  • Jugar con otros, compartiendo un proyecto de juego. Ser buen compañero, solidario, comprometido con el grupo y la tarea.

 

  • Resolver  problemas  sencillos por si mismo  en dialogo con el otro, capaz de elegir, de decir lo que piensa y quiere.

 

  • Comprometerse con las normas de convivencia aceptadas e internalizadas por el bien común y no por imposición del adulto.

 

  • Expresarse a través del afecto, el juego, el lenguaje corporal, verbal, gestual.

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  • Proyectar, planificar, desarrollar un juego y evaluar su propia tarea y la los demás.

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