OBJETIVOS

       Desde nuestro Proyecto Institucional se destacan los siguientes:

  • Formar integralmente a los alumnos para que en el futuro lleguen a realizarse como personas de bien y útiles a la comunidad a la cual pertenecen.

  • Formar a los alumnos que testimonien la responsabilidad, el protagonismo, la creación, el sentido crítico y transformador.

  • Formar a los alumnos para que encarnen los valores de justicia, solidaridad, igualdad, libertad y defensores de las instituciones democráticas.

NUESTRA HISTORIA

Inauguración Colegio San Patricio - 1994.

1993 >

1994 >

1995 >

Dos matrimonios, el de Horacio Santos y María del Carmen Domínguez junto al de Aníbal Bartel y Ángela Zolezzi, tuvieron un sueño para colaborar con las familias en la educación de sus hijos.

       Llevaban la vocación docente en el alma y tenían como objetivo primordial tener  un espacio para formar buenas personas a través de los valores que se enseñaban y se testimoniaban.

      A fin del año 1993 iniciaron la inscripción y buscaron docentes competentes.

      Llegado el mes de marzo de 1994  se inician las clases, con 31 alumnos en 1º grado y 50 alumnos en jardín, con una sala de 5 años, y otra integrada de 3 y 4 años, siendo la directora del jardín la docente María del Carmen Domínguez. 
      
El 1º grado es el único protagonista en el comienzo de la historia del Nivel Primario, con la docente María Elena Zavagnini en dicho grado y en la dirección Ángela Zolezzi.

      Esta institución comenzó a funcionar con esas ochenta y una familias que confiaron el  proyecto.

      El año 1995 comienzan las clases con las 3 salas propias del Nivel Inicial (de 3, 4 y 5 años) y el Nivel Primario con 3 aulas de 1º, 2º y 3º grado.

      El Colegio fue creciendo año tras año por lo cual se concreta el alquiler de un terreno lindero que luego sería adquirido.

1996 >

1999 >

2003 >

       En 1996 en el sector de Jardín se construye el patio de juegos. También se siguieron edificando aulas en el sector de Primaria. A partir de ese momento se distinguen las entradas de Nivel Inicial y Nivel Primario siendo sus direcciones por Zeballos 2315 y jardín por Zeballos 2309 respectivamente.

       Se construyeron cuatro  aulas para 1º, 2º, 3º y 4º grado.

       En el año 1997 ya habían sido construidos la planta baja y 1º piso con los nuevos baños.

       Llegamos a 7º grado en el año 1999, con la nueva Ley Federal de Educación que disponía la continuidad con  8º y 9º año, y se conformó la EGB completa.

       Ingresan nuevos profesores para las distintas áreas aumentando de esta manera el personal del colegio. 

       En todos esos años se continuó con el trabajo en valores realizando talleres, dinámicas de grupo, conferencias y charlas con especialistas en distintos temas, que fortalecían la buena convivencia. Además se realizaban salidas educativas según los ejes dados y elegidos: históricos, sociales, geográficos, naturales y recreativos. 

       Durante varios años se realizaron salidas educativas de un día y campamentos, según las edades de los niños, a la quinta situada en la localidad de El Pato  llamada “Andrea Marisa” perteneciente a la familia Vanini. 

Allí también se realizaron salidas con los padres. Dicha quinta fue un lugar de encuentros especiales para toda la comunidad sanpatriciana.

       Dándole continuidad al proyecto educativo y humanitario, un grupo de alumnos del nivel Polimodal organizaban salidas comunitarias, viajando al interior del país, a la provincia de Corrientes, y dentro de la provincia de Buenos Aires. Visitaron las localidades de Chacabuco y Verónica. Este grupo de alumnos eran incentivados y acompañados por el señor Horacio Santos, el señor Carlos Lobos, la señorita Analía Bartel y otros profesores, para llevar insumos (ropa, zapatos, alimentos, etc.) que previamente iban solicitándole a la comunidad del colegio. También llevaban pintura y herramientas.
       Esta diversidad de actividades iban cimentando la educación en valores que marcaría el camino de nuestra institución.

2004 >

2006 >

2018 >

HOY >

        Así fue que continuando con el proyecto educativo, en nuestro colegio comienza a funcionar el nivel Polimodal, que abarcaba los últimos 3 años de escolaridad, egresando la primera promoción en el año 2004.

        Para poder seguir los cambios de la política educativa, se construyeron aulas en el segundo piso del Nivel Primario y en el terreno adquirido para el Nivel Secundario dando lugar al nuevo espacio con salida a la Avenida Gral. Mitre 2308 otorgándole así al nuevo Nivel un mayor espacio propio.

        La política educativa continuaba su curso y nosotros crecíamos en matrícula y pontecialidad humana formando desde el principio en valores y  en buenas personas.

        En el año 2005 comienza a funcionar, en el Nivel Inicial, el Jardín Maternal con la sala de dos años en el turno mañana.

        En el año 2006 asume como directora del Nivel Inicial la señora Anabella María Ferreño, acompañando en el equipo directivo a la señora María del Carmen.

        En el año 2008, la vicedirectora del nivel Inicial y parte propietaria del colegio,  María del Carmen Dominguez, decide jubilarse y ocupa su lugar la señora Roxana Barrera.

        El colegio continuó creciendo en los tres niveles, tanto en alumnos como en personal docente y auxiliar.

        En el 2006 se sanciona la Ley de Educación Nacional, un año más tarde, con la Ley Provincial de Educación de Buenos Aires, se determina la diferenciación de los niveles del siguiente modo: 6 años de educación primaria y 6 de educación secundaria. 

        El nivel Secundario continúa según las leyes jurisdiccionales con las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, agregándose Economía y Administración, y por último Comunicaciones.

        En el año 2018 el Nivel Secundario de nuestro colegio fue elegido como “Escuela promotora del nuevo formato de escuela secundaria” que comprende solamente a primer año (en el 2019 continúa dicho programa, incorporándose al mismo el segundo año).

        En el año 2018  se inaugura el primer piso del edificio del nivel Secundario y en el 2019 el segundo piso, pasando la mayor parte de los alumnos a tener su propio espacio. 

 

        Hoy, año 2019, existe una gran institución con excelente personal profesional que goza de prestigio en la comunidad de Avellaneda, donde los niños y adolescentes demuestran cariño y respeto por sus docentes, por sus pares, por sus mayores y por la institución.

 

¡Deseamos que el buen clima que hoy nos envuelve perdure por muchos años más!

Colegio San Patricio

Estanislao Zeballos 2315, Sarandí, Avellaneda, Buenos Aires.

Tel: 011 4205-6110

  • facebook_circle_black-512
  • 639b3dafb544d6f061fcddd2d6686ddb
  • Vimeo
  • logo mail
  • Twitter - círculo blanco